miércoles, 2 de noviembre de 2016

Naturales de Ortigueira.

-      - Ay, ¿y qué mi amiga?  ¿De dónde vienes con esa cara?
-      - De un velorio.
-       -Ay no me digas. ¿Quién se murió?
-       -Delio el carnicero.
-       -Pero si no hace ni media hora que yo llegué de la carnicería.
-       -Y yo cinco minutos.
-      - ¿Tú estás jodiendo conmigo?
-       -¿Quién te dijo que para velar a alguien, hacerle la misa del séptimo día, con su correspondiente elevación espiritual de nueve días; tenía que morirse?  Pa mí – y fíjate lo que te voy a decir - pa mí, Delio “mano simple” hoy está enterrao e incinerao.
-       -¿Mano simple? Yo no sabía que le decían así.
-       -Se lo digo yo. Le faltan dos dedos.
-       -¿Pero qué te hizo para que estés tan encabroná?
-       -¿Que qué me hizo?  No te lo puedo decir porque tengo marío y si se entera, pierdo güiro, calabaza y miel. Pero él va a saber quién es Carmencita guarapo.
-       -Sigo sin entender, mi amiga.
-       -Mejor que me calle, que no diga ná.
-       -Ah no, pero tú me lo cuentas, porque yo soy tu amiga y tú sabes mi vida del “pi al pa”; no me vas a dejar así.
-       -Mira ahora estoy apurá, que tengo que llegar antes de las seis a Pogolotti.
-       -¿A Pogolotti? ¿A casa de tu madrina?
-       -Ya le vas cogiendo el hilo al carretel. Mira pa cá.
-       -¡Eso es un calzoncillo!  ¿De quién? Ay por Dios, ya caí, lo mismo que con el taxista. Ay vieja, pero tú no puedes hacerle eso a todos los hombres.
-       -Oye Juana Estrella, yo por un bistec, hago lo que sea.  Lo hice y no me lo dio. Él se va a acordar toda la vida de mí. Lo que le voy a meter va a ser pa “naturaleza muerta”
-       -Arrepiéntete, degenerá, tú no ves que a mí si me da el bistec. Dame acá esa jaba, tu no vas a ningún lado.
-       --¿Eh? ¿Y a ti qué te pasa, tú?
-       -Que a mí sí me da el bistec, y esa naturaleza yo la quiero viva, esa carne tibia es mía, y ese calzoncillo se lo di yo, y ya pasó por casa de mi madrina. Dame acá, que la carne puerco nunca fue chicharrón, antes que baje Francisca y con ella si todo es natural, te manda pa “Naturales de Ortigueira”


Miércoles 2 de Noviembre de 2016. 

No hay comentarios.: